COMUNICADO DE PRENSA
Oligarquía Vs. Intereses populares
Luego de décadas de hegemonía del modelo neoliberal, desestructuración del aparato productivo, y subordinación de la voluntad popular a los grandes intereses financieros, deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares a favor de los grandes intereses económicos locales y del imperio, vivimos un proceso histórico de avance popular en nuestro país y en Latinoamérica.
Pero la historia demuestra que estos mismos procesos de avance popular no son lineales, porque son el resultado de la confrontación contra los intereses oligárquicos, y el proceso que vivimos en nuestro país no es la excepción. Nosotros caracterizamos el proceso que se abrió en la Argentina con el derrumbe del modelo neoliberal, como un PROCESO DE TRANSICIÓN cuyo desenlace está abierto y depende de la capacidad que tengamos los sectores populares para incidir en él.
El triunfo aplastante de Cristina ha consolidado éste proceso, ha profundizado la construcción del PROYECTO NACIONAL, un nuevo modelo de país basado en la Soberanía política, la Independencia económica y la Justicia Social. Un modelo de país que incluya a todos y todas, pero sobre todo pensando en los sectores más golpeados de nuestro pueblo, que desde el silencio viven día a día el hambre, la miseria, las enfermedades, la falta de trabajo, la falta de educación, etc. Hay una deuda interna, que es la que primero se debe resolver. Para eso se necesita voluntad política y un gran compromiso nacional: amor a la Patria, amor a nuestro pueblo que tanto ha sido engañado y pisoteado para favorecer a los mismos de siempre. Y esto se logra a través de medidas concretas, REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
¿O cuando votamos a Cristina no pedíamos una sociedad más justa? Llenamos las urnas exigiendo un poco más de equidad, y romper con la lógica del individualismo, y la inequidad. Quien votó a Cristina Kirchner presupone que votó algo parecido a lo que sucede; éste gobierno está dando la batalla para que de una vez por todas empecemos a tomar los problemas de raíz y no desde la mera superficialidad que tan cómoda queda a algunos sectores. Este gobierno es el primero que luego de tanta lucha y de tanta sangre derramada, adopta la postura correcta con el coraje necesario y toma medidas favorables al pueblo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Este es el gran cambio que necesitaba el país, medidas equitativas para la redistribución de la riqueza: a través de las retenciones a las exportaciones que realiza uno de los sectores más rentables del país, medida absolutamente avalada por la Constitución Nacional ¿Por qué hasta ahora no se habían tomado medidas como éstas? Porque medidas como éstas no son gratis, traen adherido un costo político muy fuerte… Porque la riqueza no se suelta.
Porque no hay lógica ni ideología capaces de arrancarle a un SECTOR PRIVILEGIADO “algo” de lo que tiene, de lo que gana. Porque a la redistribución de la riqueza hay que acompañarla y sostenerla, y defenderla con el pueblo en la calle si es necesario, por la REACCIÓN que provoca en los “dueños de la pelota”. Sin embargo, contrariamente a lo que uno podría esperar, hoy hay miles de personas en las calles con pancartitas que dicen “yo estoy con el campo”, sin que eso signifique otra cosa que estar en contra de éste gobierno, y de las medidas que puedan rozarles sus ganancias.(Supongo que si están con el campo, también estarán con la suba de precios sistemática de la carne, leche, con el desabastecimiento, etc.). Así ha sido siempre. Siempre han estado a favor de quienes les DONE favores, y en contra de quienes se los recorte, sin importar la pobreza, la educación, los pibes, los jubilados, los maestros… Sin importar el país que nos vayan a dejar. No los mueve nada más que el bolsillo.
Ambición y bolsillo, aunque usen alpargatas y salgan de padrinos del hijo del peón, que por otro lado seguramente tendrán en negro o muy mal remunerados… La explotación rural, no nace con las retenciones.
Si bien todo paro es político porque supone la disputa de la riqueza, de los intereses, éste paro tiene un condimento adicional que es pretender lograr el desgaste de éste gobierno, pretender su derrocamiento, simplemente porque éste gobierno popular no quiere más privilegios para unos pocos. Por eso, ante las ganancias exacerbadas, es necesario aplicar éstas medidas en pos de una sociedad más justa, más digna y con trabajo para todos y todas.
Tanto que ésta gente criticaba los piquetes, cuando los más golpeados por el modelo, con su hambre y con sus pibes salían a pedir trabajo digno, cansados del asistencialismo. A ellos sí había que mandarles a la policía y darles palo (como bien recordó Cristina), aunque se trataran de reclamos genuinos, reclamaban llenos de impunidad, cansados del olvido, con una sociedad que casi en su totalidad les daba la espalda.
Ahora los que antes se quejaban, con ninguna necesidad insatisfecha, sino más bien todo lo contrario, con su prepotencia desplegada en la ruta deciden quien pasa y quien no pasa, deciden si el pueblo come o no come, si se trabaja o no se trabaja… Piquetes de la abundancia…¿Qué tiene ésto de pacifista? Nadie debe sustraerse a las consecuencias de sus acciones. Provocar el desabastecimiento de insumos de la canasta familiar es una herramienta tradicionalmente golpista, que cualquiera que se proclame democrático, debería archivar, y que nosotros, desde los sectores que apoyamos éste gobierno y que apuntamos a la reconstrucción de una Patria Justa, Libre y Soberana, absolutamente repudiamos.¡NI UN PASO ATRÁS!