Hnos. venezolanos, tienen una voz menos de los antipatria
Protestas y festejos en el primer día de transmisión del polémico canal venezolano
En un marco de tensión por las protestas internas y por las reacciones internacionales, ayer se lanzó la primera señal de servicio público promovida por el gobierno de Chávez. Manifestaciones en universidades, movilización de tropas de la Guardia Nacional y pronunciaciones contrarias de los países vecinos opacaron la alegría oficial.
La primera jornada de transmisión de Televisora Venezolana Social (TVes), en la frecuencia que hasta ayer por la noche ocupaba RCTV, transcurrió en un marco de tensión tanto por las protestas internas, que obligaron a movilizar tropas de la Guardia Nacional, como por las reacciones internacionales. Esas reacciones contrastaron con las del oficialismo, en donde la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y su reemplazo por TVes fueron motivo de festejos multitudinarios.
TVes, el promocionado primer canal de servicio público implementado por el gobierno de Hugo Chávez, ocupó la frecuencia concesionada durante 53 años a RCTV en el primer minuto de ayer, bajo el lema "Como eres de verdad", tal como informó la agencia estatal ABN. "Es un parto anunciado, somos millones de parteros, y el pueblo sabe cuándo dar la nalgada para que el grito se imponga", había anticipado la presidenta de TVes, Lil Rodríguez, al asumir el pasado 21 de mayo, y anoche, al inaugurar las emisiones del canal aseguró que "nunca más nos borrarán la memoria ni la ternura". Pero, a la vez, el nacimiento de la nueva señal pública también generó amplias protestas de estudiantes, lo que motivó que tropas de la Guardia Nacional (policía militarizada) fueron movilizadas ayer en Caracas para disolver esas manifestaciones, que ayer por la noche protagonizaron algunos desbordes. Los estudiantes denunciaron que varios compañeros resultaron heridos por perdigones y decenas fueron afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas por las tropas, que bloquearon las salidas de las principales universidades en previsión de incidentes violentos.
Las protestas se extendieron por las universidades Metropolitana y Católica Andrés Bello, centros privados de educación, y las públicas Simón Bolívar y Central de Venezuela, encabezadas por estudiantes de las escuelas de periodismo. Los incidentes más violentos ocurrieron en la Metropolitana, donde la Guardia Nacional dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes que obstaculizaban el tránsito, según informó la agencia DPA. Según la vocera de los profesores, Ana Yépez, la represión llegó hasta dentro del recinto universitario, donde los gases tóxicos se esparcieron en todo el campus. "Hubo una protesta desde temprano, una protesta pacífica, pero lanzaron bombas y dispararon perdigones y los guardias entraron hasta la universidad lanzando bombas. Hubo una estudiante herida que se cayó en la carrera y 40 estudiantes fueron afectados por los gases", explicó. El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, trató de mediar con las autoridades para que permitieran la salida de una manifestación del campus, pero las tropas no permitieron la movilización por calles adyacentes. Ante la amenaza de acción, los manifestantes prefirieron realizar la marcha dentro de la universidad, en la que protestaron la salida del aire de RCTV.
París señaló que hay molestia en la comunidad estudiantil por el fin de la concesión de la televisora y por el ataque que sufrió el sábado la escuela de periodismo por parte de un grupo simpatizante del gobierno que dejó graffities amenazantes. "Hay que aceptar la disidencia; no puede ser que haya un solo pensamiento. Es lo mismo que como profesor se enseñe un solo pensamiento. Lo que nos caracteriza es poder disentir sin llegar a la violencia y eso es lo que están demostrando estos muchachos", dijo el rector.
Mientras, manifestantes partidarios del gobierno seguían celebrando el fin de RCTV, con el argumento de que la medida permitirá democratizar el espectro radioeléctrico. Un minuto después de salir del aire RCTV, entró la señal de la nueva Televisora Venezolana Social (TVes), que fue creada por el gobierno y ahora utiliza los equipos de transmisión de RCTV gracias a un fallo judicial que ordena la retención de antenas y transmisores.
En el plano internacional, en tanto, hubo reacciones encontradas, respetuosas en lo formal de la decisión del gobierno de Chávez de no renovar la licencia de RCTV, pero destacando en todos los casos una postura afín a "la libertad de prensa". Entre otros, se pronunciaron el presidente de Perú, Alan García; el vicepresidente de Colombia -donde se veía RCTV-, Francisco Santos; la canciller de México, Patricia Espinosa, y el titular del Senado chileno y ex presidente de ese país, Eduardo Frei.
Fuente: Télam